Marcas Comerciales

Registros de marcas

Requisitos para presentar una solicitud de marca en Paraguay: 

  • Poder otorgado por el solicitante, certificado por Notario Público o autoridad similar. Se puede presentar dentro de los 60 días siguientes a la fecha de solicitud. La legalización no es necesaria para fines administrativos. 
  • Nombre completo y dirección del solicitante. 
  • Denominación de la marca (palabra) y diseño, si la hay. 
  • Diez ejemplares del diseño (si los hay) para cada aplicación. Se puede enviar por correo electrónico. Se solicita que esté en colores si deben reclamarse. 
  • Descripción de los productos, productos o servicios a proteger o de la clase internacional correspondiente. Para las marcas comerciales de servicio es obligatorio identificar con precisión los servicios que se van a proteger. 
  • La prioridad de una solicitud de marca puede ser reclamada de acuerdo con el Convenio de París. No es obligatorio presentar el documento que acredite la prioridad al presentar la solicitud de marca.

  Observaciones:

  • Se debe presentar una solicitud o registro para cada clase. 
  • Se otorga un registro de marca en aproximadamente doce meses, siempre que no se presenten objeciones u oposiciones. Las inscripciones son válidas por diez años a partir de la fecha de concesión y pueden renovarse indefinidamente. 
  • Se otorga una renovación de marca en aproximadamente seis a ocho meses. Las renovaciones son válidas diez años a partir de la fecha de vencimiento del registro anterior. El período de gracia para presentar la solicitud de renovación es de seis meses después de la fecha de vencimiento. No se requiere prueba de uso para fines de renovación. 
  • La nueva Ley de Marcas prevé la posibilidad de cancelar una marca basada en un período de no utilización de cinco años. El uso de la marca en al menos un producto o servicio es suficiente para evitar la cancelación. El uso de la marca en cualquier país también es suficiente para evitar la cancelación. 
  • Paraguay adopta la octava edición de la Clasificación Internacional de Bienes y Servicios establecida por el Arreglo de Niza. Las marcas anteriormente clasificadas con arreglo a la 7a edición del Arreglo de Niza se reclasificarán en el momento de la renovación. Es posible reclamar todos los productos cubiertos por una clase para clases de producto sin especificar los productos. No es posible reclamar todos los servicios de una clase, es obligatorio especificar en detalle los servicios a proteger. Si el producto se menciona en la denominación o en la etiqueta, la aplicación se limita automáticamente a ese producto.

  Actas: 

  • Prepare y archive la aplicación. 
  • Primer examen de formulario (para la aprobación de la solicitud). 
  • Segundo examen de formulario (para autorizar la publicación). 
  • Publicación en un periódico local durante tres días hábiles. 
  • Plazo para presentar oposiciones: 60 días hábiles después de la última publicación. 
  • Si no se opone oposición a la solicitud de marca, se realiza un examen minucioso por el Examinador de Marcas. 
  • Si el Examinador de Marcas no formula objeciones, el Jefe de Marcas Registradoras llevará a cabo un Tercer Examen o Control. 
  • Un cuarto y último examen es realizado por el Secretario del Director de Marcas antes de otorgar el registro. 
  • El Secretario General de la Oficina de Marcas Registradas otorga un número de registro y emite el Certificado. 
  • El Director de la Oficina de Marcas Registradas firma el Certificado de Registro.

Licencia de marca

El propietario de una marca comercial puede conceder una licencia a un tercero oa una filial local para utilizar la totalidad o parte de los productos o servicios protegidos por la marca. El acuerdo debe ser registrado ante la Oficina de Marcas para tener efectos legales contra terceros.

  Requisitos:

La solicitud de inscripción ante la Oficina de Marcas debe ir acompañada de una copia del contrato de licencia o de un extracto escrito en español o traducido al español. El documento debe estar firmado por el licenciante y el licenciatario y debe ser legalizado por el Consulado de Paraguay si es firmado en el extranjero.

  • La solicitud de inscripción puede ser presentada por el licenciante o el licenciatario y debe ser publicada en un periódico local. 
  • El acuerdo debe establecer el control de calidad del propietario de la marca en relación con los productos o servicios que tienen licencia. Nuestra Firma puede proporcionar formularios de Contrato de Licencia. 
  • Un extracto del contrato de licencia deberá contener al menos la siguiente información: nombre y dirección del licenciante y del licenciatario, finalidad del contrato y marcas a licenciar, clarificación de si el contrato de licencia es de carácter exclusivo o no, el plazo del contrato de licencia y el control de calidad establecido.

Asignaciones

  El derecho sobre la totalidad o parte de los productos o servicios de una marca registrada solicitada o registrada puede ser cedido a un tercero. La inscripción de la asignación es obligatoria.

  Requisitos:

  • El documento de asignación debe ser registrado ante la Oficina de Marcas para ser eficaz contra terceros. La solicitud de asignación debe publicarse en un periódico local. 
  • La solicitud de asignación debe ir acompañada de una copia del documento de asignación escrita en español o traducida al español. El documento debe ser firmado por el cedente y el cesionario y debe ser legalizado por el Consulado de Paraguay si es firmado en el extranjero. Nuestra Firma puede proporcionar formularios de asignación. 
  • La asignación puede realizarse sin asignar la buena voluntad de la marca.

El Cambio de Nombre o Fusión

  El Cambio de nombre o Fusión debe ser registrado ante la Oficina de Marcas.

  Requisitos:

  • Certificado o documento en el que conste el cambio de nombre o la fusión, expedido por la autoridad competente en origen y legalizado por el Consulado de Paraguay. 
  • Poder de la nueva empresa, legalizado por el Consulado de Paraguay.

Cambio de dirección

  Para la inscripción de un cambio de dirección ante la Oficina de Marcas, se debe presentar una promesa certificada que indique la nueva dirección para comunicar el cambio.

Oposiciones y acciones de cancelación

  • Se puede presentar una oposición contra una marca dentro de los sesenta (60) días posteriores a la última publicación de la solicitud, basada en una marca registrada registrada en Paraguay. También es posible presentar una oposición sobre la base de un registro de marca o una solicitud previa en otro país. Según el Convenio de París, también se otorga protección a marcas conocidas. 
  • En caso de que no tengamos un poder del oponente, podemos presentar la oposición con un poder de fax. El Poder Notarial Público deberá ser presentado dentro de los sesenta (60) días posteriores a la fecha de presentación de la oposición. 
  • Si el término para archivar la oposición ha expirado, una acción de cancelación puede ser presentada ante el Tribunal Civil de Primera Instancia contra una solicitud de marca o registro. Para ello se requiere un Poder Especial especial legalizado. Nuestra Firma puede proporcionar el formulario de poder de abogado. 
  • La prescripción para inscribir una acción de cancelación contra un registro de marca es de 5 (cinco) años a partir de la fecha de concesión. Sin embargo, si el registro se obtiene de mala fe, no se aplicará la prescripción (Convenio de París).

  Patentes de invento y modelos de utilidad

  Requisitos: 

  • Poder legal certificado por Notario Público. 
  • Nombre completo, dirección y nacionalidad del solicitante y del (de los) inventor (es). Cuando el solicitante no es el inventor, no se requiere ningún documento de asignación. 
  • Título, especificaciones, reclamaciones, resumen y dibujos (si los hubiera).

  Observaciones: 

  • La traducción de las especificaciones puede hacerse por nosotros. 
  • La prioridad puede reclamarse dentro de un año (Convenio de París). 
  • Ninguna asignación es necesaria incluso si el solicitante no es el inventor. 
  • Las composiciones farmacéuticas y medicinales pueden ser patentadas. 
  • La validez es de veinte años contados a partir de la fecha de solicitud. 
  • La validez de las Patentes de Modelo de Utilidad es de diez (10) años contados a partir de la fecha de solicitud. 

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