Anti Piratería
Debido a su posición geográfica, Paraguay es el punto central para el tránsito de mercancías en el Mercosur. Los productos falsificados entran en Paraguay principalmente por tierra: en camiones y contenedores, y por río. La llegada de productos infractores a nuestros aeropuertos internacionales es la tercera opción para los infractores. Estos productos provienen principalmente de China continental a través de los puertos / zonas libres de Montevideo-Uruguay, Iquique-Chile, Paranaguá-Brasil y Buenos Aires-Argentina.
¿El destino final? de más del 90% de los productos importados es Paraguay, pero son casi de inmediato introducidos de contrabando en los mercados de Brasil y Argentina. Las principales aduanas paraguayas utilizadas por los infractores para el mencionado proceso son Caacupemi, Fénix, Chacoi, Encarnación, Ciudad del Este, Falcón, Terport y Villeta.
Control de fronteras:
Dado que Paraguay es signatario del Acuerdo sobre los ADPIC, nuestras nuevas leyes en materia de marcas, patentes y derechos de autor han adoptado específicamente las medidas contenidas en el mismo.
Procedimiento habitual en Custom House:
El procedimiento más efectivo para atacar la piratería es llevar a cabo un control directo en Custom House a través de informes oficiales o basados en información de investigadores contratados privadamente. Una vez que se sospecha que un contenedor identificado tiene productos infractores, se puede seguir el siguiente procedimiento:
- Presentar una denuncia ante el Fiscal de Distrito con respecto a un contenedor identificado en Custom House, que se sospecha que contiene productos falsificados.
- El DA solicita a las autoridades personalizadas la retención del contenedor identificado con fines de verificación.
- El contenedor se verifica en presencia del DA, de las autoridades aduaneras y del representante legal de la empresa implicada.
- Si se encuentran productos falsificados, el DA ordena una toma preventiva del lote, que se lleva al almacén del DA donde está asegurada.
Una vez que el Testigo Experto confirme la falsificación de los productos incautados, el Juez podrá ordenar la destrucción del lote en cualquier etapa del proceso.
Otras acciones:
- Cuando los productos falsificados pasan por alto las aduanas sin ser detectados y posteriormente se detectan en almacenes o almacenes privados, se puede llevar a cabo el mismo proceso descrito anteriormente, con la única diferencia de que se requiere una orden de búsqueda emitida por un juez.
- Se considerarán cartas de cesación (solicitando el cese del uso indebido de una marca o acciones judiciales).
Castigo para los infractores:
La Ley de Marcas de Paraguay prevé un castigo para los infractores de hasta ocho años de prisión y el pago de una multa.
Requisitos:
El único requisito es un Poder Especial para acciones judiciales que debe ser legalizado por el Cónsul de Paraguay. Si lo solicita, podemos enviar nuestro formulario especial de POA.
Dirección: Prof. Enciso No. 2003 c/ Capitán Montanaro. Asunción, Paraguay.
Teléfonos: (+595 21) 285 003 – (+595 21) 285 004
E-mail: law@fersa.com.py
P.O. BOX 13020 (Shopping del Sol).
Copyright 2019 – FERSA